Translate

jueves, 14 de junio de 2012

LOS LÁPICES DE COLORES ACUARELABLES IV

EL PELO Y LA PIEL

En este tutorial os voy a enseñar la forma en la que yo hago la textura del pelo y un poco de piel.
Tomaremos esta vez un dibujo de la Bella y la Bestia y así podremos hacer 2 tipos diferentes de pelo, humano y animal. Además con esta ilustración más adelante haré una continuación de cómo hago la ropa y los fondos también, así que esas partes las dejaré sin color por el momento.



Los colores que usaremos son estos:




  • Primer paso: Como en el tutorial anterior del ojo, hacemos un boceto con líneas no muy fuertes con el color ocre. Podemos hacer también alguna línea para marcar dónde van las sombras.



  • Segundo paso: Como la ropa y los fondos no vamos a colorearlos podemos aplicar una suave capa de color ocre por todas las zonas de pelo y piel.


  • Tercer paso: Con el mismo color pero un poco más fuerte vamos definiendo las distintas direcciones de como queremos que se mueva el pelo, mediante unos trazos sueltos sin apretar por si nos salimos de la zona pero alguna vez casi sin mirar al papel. Para la piel apretamos un poco más para ir marcando las primeras sombras. 



  • Cuarto paso: Cogemos ahora el marrón oscuro y empezamos a sombrear las partes más oscuras del pelo, y con el rojo vamos haciendo un tono de piel más real pero muy suave sin colorear mucho. 


  • Quinto paso: Con el color negro hacemos las pestañas y las líneas de los ojos, aplicamos una sombra marrón alrededor de los ojos de Bestia y las partes más hundidas del pelo de Bella. Oscurecemos la parte superior del hocico y pintamos con negro suave la parte inferior. Usando marrón mezclado con ocre hacemos las partes de sombra intermedia de Bestia.


  • Sexto paso: Oscurecemos la piel de Bella con un poco de marrón, pintamos los labios y los ojos de ambos  y le damos unos toques de negro azul o verde oscuro a las zonas de más sombra del pelo. Coloreamos los cuernos de negro y marrón, y con azul sombreamos la parte interior.
  •  

  • Séptimo paso: Con un color amarillo aclaramos las cejas y la parte inferior de la barba de Bestia y hacemos unos suaves trazos al pelo de Bella. Usamos negro o gris para darle volumen a los colmillos y a las zonas que antes pintamos más oscuras que el resto. Con el color ocre le damos color a las demás zonas medias.



  • Octavo paso: Afilamos el lápiz bastante (que la punta llegue a pinchar) para hacer unas líneas de pelo finas y cortas en Bestia y finas y largas en el pelo de Bella. Acentuamos las zonas que separan las diferentes capas de pelo con marrón oscuro, definimos las cejas y la zona alrededor de los ojos.



  • Último paso: Para terminar hacemos unas pequeñas sombras en las zonas más claras con el mismo color y con la goma borramos algunas partes para darle más luminosidad. Con gel blanco hacemos las luces finales en los brillos de los ojos, los labios y los dientes de Bestia. Terminamos dibujando pequeños detalles como las uñas y el pendiente y volvemos a darle una capa final a las partes de pelo.



Este ha sido mi tutorial de pelo y piel (otro día hago uno sólo de piel, más completo :) ) espero que os haya gustado, pronto más.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose Luis.. si al final hasta yo acabaré siendo capaz de dibujar.. de momento esta tarde a comprarme lapices acuarelables!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, espero que a Claudia le guste también. Pronto el de texturas de tela y ropa :)

      Eliminar