Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS LÁPICES DE COLOR (CLASES Y MARCAS)

Esta semana os voy a hacer una lista de los diferentes lápices de color que he utilizado hasta ahora, os hablaré de cuál es mejor para cada cosa y que tipo de papeles son los que más les convienen desde mi experiencia.
  •  Milán acuarelables: Hace años empecé a usar estos lápices en mis primeros trabajos, son algo mejores que los Alpino de toda la vida y se conseguían cosas bastante chulas con ellos, el tigre de una de mis entradas está hecho con esta marca. Son bastante duros y tienden fácilmente a romperse cuando les sacas punta, la textura es un poco porosa pero los colores son bastante vivos.


  • Staedtler:  Después me regalaron una caja de estos lápices y empecé a utilizarlos para hacer mis primeros retratos. Tienen una mina algo más blanda que los anteriores y se mezclan mejor los colores que tienen gran variedad de gama. Estos son mejores en papeles con granulado bajo es decir por ejemplo las hojas de bloc de esbozo o las hojas Basik normales.

  • Stabilo: En el curso de ilustración probé estos, los dibujos quedaban en un tono más suave, se podían emplear para fusionarse con alguna acuarela y la mina era algo más dificil de romper. Las primeras ilustraciones de arquitectura las hice con estos colores, combinándolas con papeles de cartulina de colores.

  • Stabilo acuarelables: Unos meses más tarde me hablaron de la versión en acuarelables, la verdad es que estos últimos son los que más he probado junto a los Faber-Castell. Los empleé con agua y en su forma seca, en este caso podía difuminar con el dedo. Para este tipo de lápices probé algunos papeles más duros como por ejemplo Ingres y Basik de acuarela, pero también seguía usando las hojas de bloc de esbozo. Tienen una mina mucho más blanda que los anteriores y son más frágiles por tanto.

  • Faber Castell normales y acuarelables: Durante seis o siete años he estado muy contento con esta marca en particular, al principio hacía ilustraciones con los normales, pero al probar los acuarelables me di cuenta de que se podían hacer muchas más texturas y mucho más reales los dibujos. Los primeros retratos que hice con ellos fueron los del Señor de los anillos en concreto Elrond. Para estos siempre usaba láminas de esbozo o papel de acuarela. Había unos que tenían forma triangular y puntitos de goma para que no se resbalasen al cogerlos, esos eran los que más me gustaron.

  • Prismacolor Premier: Este año he descubierto un mundo nuevo en el color gracias a esta maravilla de lápices, las texturas que puedo conseguir con la superposición de capas es alucinante cada vez me gustan más y los colores son de los más vivos que he visto hasta ahora. Desde que tengo estos los papeles que uso son Canson de colores, por el lado menos rugoso y de colores intermedios como grises y azules grisáceos para poder así con los colores claros darle más volumen a la ilustración. Los trabajos son mucho más rápidos y más limpios que antes.

  • Prismacolor Premier Verithin: Esta variedad de prismacolor tiene la particularidad de que la punta es extremadamente fina y viene muy bien para hacer detalles como el pelo, las cejas y pestañas, detalles de los ojos o texturas de ropa que con los normales sería muy difícil. Yo los uso para lo anteriormente comentado junto con las normales para definir una zona o darle pequeños brillos también.


 Si tenéis oportunidad os aconsejo las Prismacolor pero si son muy caras o no las encontráis Faber Castell acuarelables o Stabilo son una buena elección también. Hay unas que se llaman Caran D´ache que son muy buenas también pero bastante caras.
 Espero que os haya gustado mi pequeño aporte y os ayude en vuestro aprendizaje de los lápices del color cualquier duda responderé encantado y espero vuestras opiniones. Nos vemos pronto